La fruta que anuncia la llegada del verano ya se encuentra en los supermercados. Sí, así es, la sandía es uno de los productos que podemos apuntar en nuestra lista de la compra.
La temporada estival es uno de los periodos donde los españoles consumimos un mayor número de frutas. Las elegimos para desayunar, como postre, para merendar o incluso para cenar. La gran cantidad de variedades provoca ese incremento. El color rojo pasión de la sandía, la dulzura del melón, el tacto aterciopelado del melocotón o el olor de la mora.
¿Cuál es la fruta que lidera el ranking veraniego?
La sandía, sin ninguna duda. Su frescura y su exquisito sabor son algunos de los argumentos para justificar su consumo y convertirse en la fruta del verano. No obstante, la mayoría de la gente no sabe todo lo bueno que contiene este fruto.
Es uno de los alimentos que, por muy poca cantidad tomada, proporciona mucho. La sandía, con menos de cincuenta calorías ingeridas, aporta el 20 % de vitamina C y casi otro 20 % de vitamina A de la dieta diaria.
Uno de los beneficios que contiene la fruta es el licopeno. ¿Qué es el licopeno? El licopeno es un carotenoide, es decir, un pigmento orgánico. Es el responsable de otorgarle el color rojizo a la sandía y a otros muchos alimentos como los tomates, también aporta el color anaranjado de las naranjas los pomelos o los albaricoques. Además, es un elemento antioxidante que provoca la reducción de enfermedades como el estrés oxidativo o el riesgo cardiovascular.
El agua, otras de las sustancias clave en la sandía. El fruto, formado por un 91’5% de agua, es una gran fuente de hidratación. En la antigua Grecia la sandía era utilizada como medicina para curar la deshidratación de los niños. El verano es la época del año donde más agua debemos consumir para contrarrestar los golpes de calor y evitar así la deshidratación. Por ello, la sandía puede resultar una buena manera para solucionarlo.
La sandía, alimento presente en todas las dietas.
La fruta no hace magia pero sí que ayuda a rebajar nuestro peso. Como ya hemos comentado, tiene muchas vitaminas y muy pocas calorías. Además, la aportación de agua es distintiva y se convierte en un saciante natural. Este fruto es diurético y depurativo, elimina los líquidos y los elementos sobrantes de nuestro cuerpo.
¡Advertencia para los más tiquismiquis! Son muchos los que se dedica a ir quitando una por una todas las pepitas de su trozo de sandía. Gran número de ellos deberían saber todo lo que aportan estas semillas. Las pepitas de la sandía son una fuente de fibra.
¿Qué aportan las pepitas?
Debido a su gran cantidad de fibra, estas mejoran el funcionamiento del tránsito intestinal, optimiza los niveles de glucosa en sangre, ayuda a reducir el colesterol, es un alimento que controla el peso corporal, etc. Estos son muchos de los beneficios por los que no es buena idea retirar las pepitas de nuestro trozo de sandía.
La sandía, la fruta del verano, no solo está rica, sino que contiene muchas sustancias, como ya hemos demostrado, que nos ayudan a mejorar nuestro bienestar.
Con todas estas razones es normal que incremente el número de consumo de fruta durante el periodo estival. Aunque la razón principal es su dulce y refrescante sabor que nos hace echarla de menos durante el resto de temporada.
Sara Gabarrón