Las espinacas son un alimento rico en hierro, es verdura de hoja verde esta sirve para mantener una dieta equilibrada por su composición nutricional.
Está compuesto por su alto contenido de vitaminas y minerales, especialmente «es fuente de folatos, vitamina C, vitamina A y vitamina E«. Por otro lado las espinacas aportan importantes cantidades de proteínas, fibra, hierro, potasio y betacarotenos.
Las espinacas tienen múltiples beneficios para la salud como la contribución a la formación normal de las células sanguíneas. También tiene las propiedades de la vitamina C y vitamina E contribuyen a la defensa de las células frente al daño oxidativo, mientras que la vitamina A ayuda al mantenimiento de la piel, las mucosas y de la visión.
Estas tienen un alto contenido en ácido oxálico se une con minerales como el calcio o el magnesio para formar los oxalatos (cristales que agravan la formación de cálculos renales). Además la vitamina K que contienen las espinacas es importante para personas con enfermedades cardiovasculares.
Propiedades de las espinacas:
- Estas intervienen en el mantenimiento de la visión de personas con enfermedades oculares.
- Es un alimento que favorece el bienestar del cabello y la piel. Además de ser un activador de la melanina, que ayuda a preparar la piel para el bronceado.
- Consumir espinacas ayuda al buen estado de los huesos.
- Estas ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
- Acción antioxidante al consumirlas.
- Una de las más importantes es que tienen propiedades beneficiosas para el sistema inmune y para las mucosas.
Formas de cocinar las espinacas
Las espinacas combinan bien con muchos alimentos como panceta, bacón, setas y frutos secos.
También las podemos hacer cocidas, que están buenas si las dejas el mínimo tiempo en el agua hirviendo con mucha sal, pero el salteado tiene una ventaja importante: es más rápido y permite cocinar la verdura y los ingredientes que la aderezan en una sola sartén.