La mejor dieta 2020 es incluir en tu alimentación los alimentos ricos en fibra ya que son los ideales para mantener una buena digestión en tu aparato digestivo. Hay que pensar en tu estomago: cómo la relación entre digestión química y cerebro.
La fibra es necesaria para controlar nuestro peso, ayudarnos a adelgazar y tiene un efecto saciante natural que nos ayuda a controlarnos con nuestra dieta. También es buena para las personas que tienen estreñimiento ya que nos hará ir al baño con facilidad y tener una buena digestión.
Hay gran variedad de alimentos ricos en fibra como, los arándanos, maíz, pistachos, semillas de girasol, avellanas, lentejas, almendras, etc. Para una dieta equilibrada deberíamos de ingerir entre 25 y 37 gramos diarios de fibra y en muchos casos no llegamos ni a la mitad.
El sistema digestivo
Las partes del sistema digestivo son la boca, esófago, Esfínter esofágico inferior, estomago, páncreas, hígado y vesícula biliar, intestino delgado, intestino grueso y recto. Todos ellos intervienen en la digestión cuya función es extraer los nutrientes de los alimentos mediante unas enzimas y procesos físicos.
Otra función importante es que se deshace de las sustancias que no son beneficiosas para el cuerpo y que estas no nos afecten. Estos serán eliminados mediante la defecación por el recto.
Todo este proceso nos indica cuando se tarda en hacer la digestión en el cuerpo, dependiendo de lo que cueste asimilar los alimentos.
¿Qué es la digestión?
La digestión es el camino que recorren los alimentos ingeridos desde la boca hasta que son degradados en sustancias más pequeñas para ser absorbidos por las células del cuerpo.
El sistema digestivo en niños no solo consiste en degradar la comida en partículas más pequeñas sino que estas partículas pasan a la sangre donde son distribuidas por todas las células.
Todo este conjunto de indicaciones de cómo funciona el aparato digestivo no hará mantener una buena salud de nuestro cuerpo.
Muchos padres notan que sus hijos no van bien al baño por lo que es recomendable para una buena digestión de nuestros hijos que mantengan una rutina de comida, así como una actividad física normal.
Alimentos ricos en fibra
Los alimentos ricos en fibra gracias a su solubilidad retienen agua y retardan la digestión y absorción de los nutrientes en el estomago e intestino. Este retardo nos proporciona un efecto saciante y así reducir nuestra ingesta de alimento.
Esta fibra soluble nos ayuda a reducir el colesterol, evitar el estreñimiento y mejorar nuestra flora intestinal.
Las especias y las hierbas aromáticas son los primeros de la lista de los alimentos más ricos en fibra, como el orégano y albahaca. En esa lista antes que las frutas o verduras, se encuentran las legumbres que nos aportan muchos nutrientes y propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Por último y no menos importantes están las frutas y verduras, que no pueden faltar en nuestra dieta para un buen aporte de fibra y evitar trastornos del aparato digestivo.
Algunos indicadores de una mala digestión.
Muchas veces cuando introducimos en nuestras comidas muy pesadas o difíciles de digerir notaremos hinchazón en la tripa, ardor, gases y nos costara mas ir al baño. Todo esto son síntomas de una mala digestión.
También podemos oír eso ruido en la tripa después de una comida copiosa.
Existen muchos nutricionistas y especialistas en digestión como por ejemplo Ángela Quintas que ha publicado recientemente un libro que nos puede ayudar » El secreto de la buena digestión», todo una especialista en nutrición y dietista os recomiendo comprar su libro.