El cáncer de colon es un tumor que con los últimos avances científicos se puede evitar o curar en el 90% de los casos si se coge a tiempo.
Este tumor es de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente incluso es posible avanzarse a él. Las posibles causas de su origen es una mala alimentación como por ejemplo comer poca fruta, verdura y pescado, etc.
Normalmente aparece a partir de un pólipo, que realmente es un tumor que tiene un crecimiento descontrolado. Su aspecto es de un guisante unido al intestino por una rama de células normales.
Este puede aparecer en cualquier punto del colon o intestino grueso o de recto. No hay peligro si se trata de un pólipo metaplásico, este es el mas habitual, no supera los 5 mm y el riesgo de que se transforme en maligno es muy baja.
Si hay riesgo en el supuesto que sea un pólipo adenomatoso, es el siguiente mas frecuente y puede convertirse en maligno.
Algunos consejos para prevenir el cáncer del colon:
Reducir la grasa abdominal. En concreto la acumulación de grasa en el abdomen son factores que influyen.
Tomar café diariamente puede alejar el tumor. Se cree que la cafeína mejora la resistencia a la insulina por lo que el organismo necesita menos cantidad de esta sustancia y reduce la inflamación.
Disminuir el consumo de carne roja, ya que sus grasa favorece la rápida proliferación de las células del colon.
Toma la fibra ideal como, fruta, verdura, legumbre y cereal integral que son los alimentos mas ricos en fibra.
Además se ha demostrado que el salvado de trigo es la que mas te protege frente a los pólipos que son los precursores del cáncer de colon.
Existen unos alimentos con acción protectora como el aceite de oliva que favorece la correcta división celular evitando la formación de pólipos.
El tomate es otro buen alimento para tu dieta es un gran antioxidante y otro seria el ajo que se ha demostrado que su consumo regular crea un efecto protector en el intestino.