28 mayo 2022

RUNNING FOR LIVE

La libertad de sentir que no tienes limites.

hacer pan en casa facil

Pan con levadura seca

Como hacer pan en casa con levadura fresca

En estos tiempos de cuarentena por el coronavirus del 2020, la gente en sus casas ha aprendido a hacer pan en casa y más saludables que otros panes industriales.

Hacer pan con masa madre casera
Pan con levadura royal.

En este artículo compartiremos muchos tipos de recetas de hacer pan en casa con levadura fresca y hablaremos del famoso pan blanco con masa madre.

Además de secretos de como utilizar la masa madre y como guardar la masa madre para que se conserve en buen estado para nuestros panes.

Beneficios del pan

El pan tiene numerosos beneficios para nuestro cuerpo es una fuente de fibra importante que nos ayuda en el tránsito intestinal por lo que es bueno para la gente que no puede ir al baño con facilidad.

Además es rico en vitaminas y nutrientes que regulan el nivel de azúcar en sangre por lo que es bueno para la gente diabética. También nos aporta energía para la vida diaria gracias a su gran cantidad de hidratos de carbono.

Como hacer pan en casa fácil

El pan es una de las recetas más fáciles de realizar, sus ingredientes son harina, levadura y agua. Normalmente se pone la cantidad de harina y en base a los gramos que añadamos a la receta ponemos el agua será un 50% y un 2 % de levadura respecto a la medida de harina.

La levadura fresca o en polvo se vende en cubos y debes guardarla en el frigorífico. Mientras que la levadura royal o química no son más que unos polvos que potencian la masa para que crezca rápidamente y no requiere fermentación.

Una de las diferencias entre la levadura fresca y seca es su caducidad, ya que la fresca tiene una caducidad más rápida.

Otro factor para hacer un pan con levadura royal es el tipo de harina que se use, normalmente se usa la harina de trigo, avena, centeno y espelta.  Cuando te pongas a amasar recuerda que la harina de fuerza tiene un 12% de proteínas y la normal un 10% por lo que tu miga no quedara tan esponjosa.

Hay muchos trucos de las abuelas pero uno muy bueno para que la miga quede esponjosa es añadir un poco de leche en la masa para hidratarla.

Como hacer pan con levadura royal.

La receta de pan con levadura royal, constara de los mismos ingredientes como la anterior de harina, levadura royal o levadura química y agua. Además de nuestro toque especial de un poco de leche para hidratar la masa y que la miga quede más esponjosa.

Como hacer pan con masa madre para thermomix

Los ingredientes para cada barra de pan son:

Masa madre                  50g
Sal                                   10g
Agua                               300ml
Harina de fuerza           250g
Harina floja de avena  250g
Levadura fresca            12.5g

Colocamos en el cuenco de la thermomix todos los ingredientes menos la levadura fresca y amasamos unos siete minutos. Después añadimos la levadura fresca. El siguiente paso es sacar la masa del cuenco y la colocamos en una bandeja con harina espolvoreada.

Ahora es el momento de dejarla reposar unos 45 minutos debajo de un paño de cocina. Una vez transcurrido el tiempo volvemos a amasar la masa un poco y la volvemos a dejar reposar unos 30 minutos.

Por último colocamos en una bandeja de horno y hacemos unos cortes en cruz en la superficie del pan. Precalentamos el horno a 220 grados y meteremos en el horno un recipiente con agua que sea homologado para hornos gracias a esto se formara un vapor que hará que la corteza del pan quede crujiente y la miga esponjosa.

Meteremos la bandeja en el horno durante 10 minutos a 200 grados de temperatura, deberemos observar el pan a veces unos tardan unos minutos más en quedar crujientes y de cómo nos guste de hecho el pan de masa madre.

Tipos y beneficios del pan

Pan de avena.

La avena es uno de los cereales con mayor número de nutrientes para el cuerpo. Tienen hierro, calcio, manganeso, potasio y un gran numero de vitaminas que nos ayudan, mucha gente la toma en el desayuno en toda Europa por sus múltiples beneficios.

Pan de centeno.

El pan de centeno es un alimento que nos ayuda a combatir el estreñimiento gracias a su gran cantidad de fibra. Además el centeno cuenta con un acido graso saludables que ayuda a nuestras venas y arterias a mejorar su flexibilidad.

Actualmente hay muchas recetas de pan de centeno con la thermomix con la que cuenta gran cantidad de personas. Sino es tu caso contamos con pan de centeno mercadona , pan de centeno carrefour y pan de centeno lidl todos de buena calidad.

Pan de trigo sarraceno.

El pan de trigo sarraceno contiene muchos nutrientes que cuidan nuestras venas y arterias. Además previene enfermedades como hipertensión, varices en las piernas, etc.

Esta compuesto de potasio, hierro, fosforo, cinc, magnesio y vitaminas del tipo B. Este es un pan muy recomendable para una alimentación saludable.

A %d blogueros les gusta esto: