9 agosto 2022

RUNNING FOR LIVE

La libertad de sentir que no tienes limites.

coronavirus

vacuna del coronavirus

A un solo paso de la “nueva normalidad”

Las calles desiertas que veíamos a través de nuestros televisores hace dos meses ya son pasado. A partir del lunes 15, la mayor parte de España, más de un 70%, disfrutará de la Fase 3 de la desescalada que será la nueva normalidad.

La nueva normalidad después del coronavirus
Nueva normalidad.

La semana que viene estaremos un paso más cerca de la “nueva normalidad” a la que nos tendremos que ir acostumbrando todos los españoles después de vivir una pandemia que se ha llevado la vida de cerca de 28.000 personas. 

Quién pasa a la Fase 3

El lunes trece de las dieciséis comunidades españolas se encontrarán íntegramente en la tercera fase de la desescalada, a excepción de Madrid, áreas de Cataluña y de Castilla y León.  

Cabe destacar que Galicia será la primera comunidad autónoma en avanzar a la “nueva normalidad”, podrá hacerlo a partir del lunes 15. Los gallegos serán los primeros que se podrán olvidar del Estado de Alarma, este decae el lunes con el paso de fase. 

Qué se puede hacer en la Fase 3

Las franjas horarias desaparecen, es decir, libertad de movimiento sin limitación horario y libertad de circulación, sin necesidad de justificar los desplazamientos dentro del territorio establecido. 

Se permiten las reuniones con un límite de 20 personas. Además, se posibilita la realización de actividades al aire libre siempre que sea posible respetar la distancia social de dos metros. 

Los lugares de culto podrán albergar hasta un 75% de su aforo habitual. En el caso de velatorios, el límite de asistentes será de 50 personas en lugares al aire libre y de 25 si se trata de sitios cerrados. Respecto a la cremación, el aforo se restringe a 50 personas.

Por otro lado, las bodas se podrán hacer con un aforo de 150 invitados en ubicaciones al aire libre y 75 en caso de encontrarse en lugares cerrados. 

Bares y restaurantes

A partir del lunes y, con el paso a la Fase 3, los bares podrán habilitar las barras, eso sí, deben de garantizar una separación mínima de dos metros entre cada consumidor. 

Las terrazas aumentarán su capacidad hasta el 75% cumpliendo con las medidas establecidas por las instituciones sanitarias. Además, las mesas no podrán estar ocupadas por más de veinte personas en cada una de ella. 

Los bares de ocio nocturnos y las discotecas abrirán sus puertas el próximo lunes. Una de las condiciones para ello es que los asistentes no puedan bailar. El aforo no podrá sobrepasar el 50%, del mismo modo que en los bares y restaurantes. 

Comercios

El límite de clientes en los comercios se sitúa en el 50%, tanto comercios minoristas como tiendas de centros comerciales. Una de las novedades de esta fase será la reapertura de las zonas comunes de los centros comerciales, que podrán albergar hasta un 50% del aforo. 

Respecto a los mercados al aire libre, su limitación se establece también en un 50% o bien el aumento de la superficie para poder así incorporar nuevas paradas, garantizando el distanciamiento social. 

Actividades culturales

Los cines, teatros, circos, museos, auditorios, bibliotecas, etc., podrán llevar a cabo su actividad con un público que no supere el 50% del aforo. Las butacas deberán estar preasignadas previamente al encuentro. 

Los acontecimientos al aire libre podrán realizarse con 800 espectadores. Todos los asistentes deberán estar sentados y guardando la distancia de dos metros entre ellos. En lugares cerrados, podrán acudir un 30% de los espectadores. 

Las plazas de toros podrán restablecer su actividad. La limitación se establece en una persona cada nueve metros cuadrados. 

Hoteles

Las zonas comunes de los hoteles deberán seguir las mismas normas que las de los centros comerciales, es decir, con aforo del 50%. Del mismo modo, que sus restaurantes en la nueva normalidad.

Playas y ocio al aire libre

Está permitido el baño en las playas siempre que se garanticen las medidas sanitarias y de higiene establecidas. Serán los ayuntamientos los que se encarguen de las medidas para gestionar el acceso a las playas. 

Los parques temáticos reabrirán sus puertas, con menos de 800 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia. 

Los zoológicos, los acuarios o los centros recreativos recibirán a sus asistentes con un aforo del 50%. 

Sara Gabarrón

A %d blogueros les gusta esto: